El Ayuntamiento tira por el derecho. Estallido de indignación y clamor por una consulta ciudadana.

El pasado lunes día 12 se aprobó la Modificación inicial del POUM para permitir la implantación del proyecto Agroparc en el término municipal de Gelida. Un pleno extraordinario convocado exclusivamente por beneficio del Grup Ametller.​

Expresión de indignación por el pleno de aprobación inicial del Agroparc

Aunque el pleno se hizo en una noche de lluvia, que no invitaba a salir de casa, la gente del pueblo se movilizó. Más de 100 personas protestaron con cantos y silbidos en la plaza de la villa y calles adyacentes. También se movilizaron a los campesinos, algunos se acercaron con sus tractores.

También se movilizaron a los mossos d'esquadra, que parece que infiltraron a un par de agentes de paisano dentro de la concentración.

En la sala de plenos se vivieron momentos de tensión, por el fuerte ruido de la calle y porque la gente no escondió su indignación de lo que se estaba produciendo. La Alcaldesa llegó a interrumpir el pleno para ver si los demás grupos municipales estaban de acuerdo en desalojar al público de la sala. La CUP y Socialistas lo rechazaron. El grupo socialista propuso aplazar el pleno, pero la alcaldesa dijo que no.

El pleno continuó, con la inevitable indignación de la gente frente a lo que estaba sucediendo.

Los medios desinformen desde hace más de un año​

Los medios de comunicación de ámbito catalán han dado a la noticia un cariz de buena noticia, explicando las excelencias de lo que quiere hacer el grupo Ametller, con la total satisfacción del establishment y enalteciendo la unidad política en torno al proyecto. La prensa y la mayoría de medios siguen desinformando sobre la realidad y el trabajo de StopAgroparc. Como mucho, mencionan la oposición de StopAgroparc bajo el mantra "de los ecologistas", "aquellos del no de siempre". StopAgroparc está formado por personas todo el arco social, político y empresarial. Por ser medios de información, están muy mal informados. Contra este proyecto estamos todo tipo de personas, con mucha diversidad de ideologías, profesiones y formas de entender la defensa del trabajo, la tierra, la vida y la naturaleza.

En ninguna de las noticias publicadas se ha contrastado el extenso y transversal soporte que la plataforma recibe desde entidades naturalistas, grupos de consumidores, empresas, cooperativas, grupo ecologístas y organizaciones políticas entre otras. La desinformación llega al punto de publicar que todos los grupos salvo la CUP aprobaron la modificación inicial del POUM, sin ni siquiera verificar que Comuns no asistió al pleno.

Responsabilidades técnicas y responsabilidades políticas​

Los estamentos políticos han dado un paso adelante con esta aprobación, que no se había dado hasta ahora, ni en el proyecto del 2016. Nuestro Penedès actual, que integra viñedos y naturaleza, se enfrentará ahora a múltiples amenazas: invernaderos, estrés hídrico, naves logísticas e industriales, extinción de fauna, contaminación, rotondas, trailers, etc. En el pleno quedó en evidencia el desconocimiento de datos esenciales del proyecto por parte de la alcaldesa y de los concejales de todos los partidos que le llevaron a aprobación. Consideramos que no han cumplido con sus obligaciones con la ciudadanía que les eligió y que se ha procedido a puerta cerrada con el empresario.​

En los próximos meses veremos cómo los diferentes departamentos y servicios de la Generalitat toman esta agresión. Veremos hasta qué punto tenemos un sistema capaz de aguantar con profesionalidad el embate. O, por el contrario, ¿veremos cómo algunos departamentos hacen aguas, infiltrados por carcomas a sueldo?​

¿Qué haremos a partir de ahora?​

A nosotros nos toca volver a hacer alegaciones técnicas, así como seguir luchando por detener la barbaridad, con nuevas estrategias y nuevas formas, sin abandonar ninguna. Continuaremos usando la fuerza de la razón. Continuaremos informando y sumando gente. Continuaremos buscando la ayuda de todos.

Si quieren ayudarnos de alguna manera, no duden en enviarnos un mensaje al correo: stopagroparc@gmail.com .

Si no lo han hecho todavía, pueden adherirse al manifiesto  y, si quieren, también pueden sumarse a la lista de distribución de correo. 


Música por el Territorio. Gelida, 18 de febrero de 18:30 a 24h.