Una grave omisión hace tambalear el Agroparque


Políticos y empresa omiten de forma deliberada información relevante relativa al POUM que detendría el proyecto de forma inmediata, como es el requerimiento de la construcción de una nueva variante por la carretera BV2249 previo al desarrollo de un polígono en Can Joncoses.

« El Ayuntamiento de Gelida reconoce que el planeamiento territorial no permite el desarrollo del polígono industrial del Agroparque de Almendro Origen, pero sale con evasivas»​

​La CUP entró una moción hecha por la plataforma StopAgroparc donde se pedía la
paralización del proyecto vista su incompatibilidad con el actual Plan de Ordenación Urbanística Municipal (POUM).

Esta incompatibilidad está relacionada con la carretera BV2249, única vía de acceso al polígono, una infraestructura antigua y con muchas carencias. El propio POUM indica que el polígono de Can Joncoses no se podrá desarrollar en ningún caso sin la construcción previa de una nueva variante para descongestionar el tráfico (en amarillo en la siguiente imagen)


Desde el equipo de gobierno se ha vendido a bombo y platillo que la mejor solución en el polígono era el proyecto Ametller, pese a saber -según admitió la alcaldesa en el Pleno-, que el propio POUM deja bien claro que el polígono no puede ser desarrollado en las condiciones viarias actuales.

No debemos olvidar que la citada carretera, actualmente tiene limitado el paso de los vehículos de mercancías a un solo sentido, lo cual es indicativo de la incapacidad de la vía para absorber el tráfico que generaría el desarrollo del Agroparque.

Sorprendentemente en ningún momento en el estudio de movilidad incluido en la modificación del POUM (MPOUM) se hace mención a este requerimiento, ignorando así premeditadamente el planeamiento territorial vigente.

En la moción, en base a estas cláusulas del POUM aprobado en 2015, se hacían tres demandas:

1) Constatar esta falta grave en la MPOUM que ignora los propios requerimientos del POUM vigente.

2) Detener el proceso iniciado de la MPOUM por su inviabilidad.

3) Iniciar el estudio técnico de la reversión del Polígono de Can Joncoses por la imposibilidad de su desarrollo.

Sin embargo, contra la legalidad, el Ayuntamiento sigue tirando por el derecho y la moción no prosperó por los votos en contra de ERC, Gelida por la República-Primarias Catalunya y PSC. Únicamente el propio concejal de la CUP y la concejala de En Comú votaron favorablemente a esta moción.

En el siguiente vídeo puede ver todas las intervenciones del Pleno en relación a este tema:


Visita del Presidente Pere Aragonès