Se rompe la unidad política en Gelida delante la aprobación del Agroparc. Tractorada de unión de campesinos y gran movilización ciudadana de Stopagroparc.

El pleno del Ayuntamiento de Gelida ha aprobado la modificación del POUM en el ámbito del Agroparc con los votos de ERC y PSC, la abstención de Primarias y los votos en contra de la CUP y Gelida en Comú. Stopagroparc ha convocado a una tratorada y ha realizado una marcha lenta desde Sant Llorenç de Hortons a Gelida, con gran movilización ciudadana para mostrar la oposición. 

La plataforma lamenta que una vez más se haya realizado en un pleno extraordinario, cerrando la puerta a la participación ciudadana a 26 días de las elecciones municipales. Ante la presentación de la alcaldesa, el concejal de la CUP ha hecho una reseña de la falta de transparencia del proceso, que considera que estaba dado y bendecido desde el principio. Ha pedido una consulta popular. El concejal de Comunes ha manifestado su oposición al proyecto, reconociendo que antes se habían posicionado a favor pero que han realizado un análisis y asumen los posicionamientos y alegaciones de Stopagroparc.​


Montserrat Rovira de Primarias se ha abstenido al haberse enterado ahora de que el Ayuntamiento, como promotor, debería hacerse cargo del gasto que supone el desdoblamiento de los accesos. 

La alcaldesa, Lluísa Llop, ha defendido el proyecto y el PSC ha apoyado la tramitación, votando favorablemente. Llop ha justificado la aprobación para que el empresario pueda realizar los trámites del PERTE ya que esta subvención debe decidirse antes de la constitución del nuevo ayuntamiento. Ha reconocido que en el trámite falta el informe del Consejo Comarcal.​

SIN LA MODIFICACIÓN DEL TRAZADO ACTUAL DE LA CARRETERA NO SE PUEDE
DESARROLLAR EL PROYECTO.​


El hecho de que la carretera no tiene la capacidad para soportar el Agroparc y el tráfico de vehículos pesados del Agroparc ha sido motivo de polémico y mucho griterío ciudadano, dentro de la sala de plenos y desde la calle. StopAgroparc lamenta que por primera vez se reconozca los grandes costes de urbanización para el Ayuntamiento y que todo se esté decidiendo con premura para que Ametller no pierda las subvenciones del PERTE.


En el pleno se han vivido momentos de indignación por parte del público y se ha levantado una pancarta con los nombres de las 127 entidades que apoyan a StopAgroparc. No ha sido necesaria la intervención de las 3 furgonetas de antidisturbios de la BRIMO y se ha despedido a los tractores con gritos de “¡Queremos alimentos de nuestro campesinado!”

Catalunya Radio :

<


Respuesta del ayuntamiento a las alegaciones al macro proyecto